Argentina y Portugal impulsan proyectos con eje en el cuidado de las costas marítimas


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su par de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, suscribieron hoy, por videoconferencia, un plan para implementar un memorando firmado entre ambas carteras, con eje en el cuidado de las costas marítimas en el contexto de la pandemia y cambio climático, se informó oficialmente.

El memorando de entendimiento había sido rubricado en febrero, durante la visita oficial que realizó el ministro portugués a la Argentina, con el propósito de promover la cooperación institucional, técnica y científica de intercambiar información, visitas de expertos, apoyo técnico, organización conjunta de talleres y realización de proyectos.

Cabandié aseguró que «es muy importante la cooperación internacional en lo ambiental” y destacó que se continúa «trabajando por una agenda socioambiental global, inclusiva y consciente».

También explicó que el encuentro con su par portugués fue «para avanzar con el memorando de entendimiento en materia de ambiente y desarrollo sostenible 2021».

«Con este acuerdo, promovemos la cooperación institucional, técnica y científica centrados en el combate a la basura marina junto con la educación ambiental, y la promoción de ciudades sostenibles mediante la economía circular y la gestión de residuos», puntualizó.

El plan de acción propuesto por Argentina incluye el “Programa abordaje integral de ecosistemas costeros en el contexto del cambio climático y los efectos del Covid-19” que tiene como objetivo la formación de voluntarios ambientales para la preservación de playas, la movilización de recursos públicos y privados para la limpieza de esos espacios y el desarrollo de indicadores de impactos del cambio climático sobre las costas.

Además, el proyecto denominado “Programa de sistematización y monitoreo online de la economía circular” establece una red de monitoreo y relevamiento de información estadística de material recuperado y reciclado de plantas instaladas y la generación de un mercado en línea de material recuperado.

En los últimos meses, a partir del impulso de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la cartera de Ambiente, se fortaleció el intercambio y se logró acordar el plan que involucra una donación del Gobierno portugués para proyectos de cooperación ambiental a ser ejecutados en 2021.

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS TÉLAM