Bolivia apoya la iniciativa de la Cámara Latinoamericana del Litio



El ex Presidente Evo Morales resumió los conceptos claves fundacionales de la Cámara Latinoamericana del Litio y dijo que “Bolivia y Argentina deben industrializarse y unirse para ser potencias con el litio».


El Lic. Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, celebró los postulados del líder boliviano y llamó a las autoridades argentinas a que imiten el modelo de Bolivia en políticas que defienden el cuidado de los recursos naturales.


“La mejor manera de que Argentina y Bolivia se unan para la defensa de los recursos mineros y del litio en particular, es el de aplicar el índice Regional del carbonato de Litio, que es la herramienta fundamental para la cadena de valor y creación de un círculo virtuoso de creación de empleo y producción propia contra los intereses extractivistas de China y las demás potencias mundiales”, aseveró Rutigliano.


Vale destacar que Evo Morales dijo que el desafío actual es «cómo ser primeros en crecimiento económico en Sudamérica”, a la vez que destacó la importancia de la explotación conjunta del litio entre su país y Argentina para ser quienes fijen el precio internacional de ese mineral.
Rutigliano agregó que “resultará imposible en las actuales condiciones que se logre el deseo de Evo Morales, si Argentina sigue exportando litio sin elaborar, es decir, sal de litio, en lugar de productos como baterías, por ejemplo”.


En ese marco de situación, el dirigente recalcó que “los empresarios mineros, los grupos ecologistas, los funcionarios públicos y los expertos, deben abrirse al debate para que Argentina salga del desempleo y desarrolle un futuro de equidad”, finalizó.