La OEA reconoció a Guillermo Whpei con el «Humanitarian Award»


El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei fue galardonado con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana. La premiación tuvo lugar anoche en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Whashington. 

Fue la primera vez que se entregó esta distinción de estas características en la OEA. Nunca se inició un proceso de premiación con este premio,

Frente a un auditorio conformado por especialistas en estas temáticas, Whpei expresó su agradecimiento por el reconocimiento a la labor que desarrolla junto al equipo de la Fundación para la Democracia, institución que preside y cuya misión es trabajar por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. 

«Este premio es un estímulo invaluable para quienes trabajamos para erradicar la trata de personas y la explotación humana. No vamos a bajar los brazos mientras siga habiendo una sola persona en el mundo víctima de este fenómeno criminal«, remarcó. 

Esta es la primera edición de este importante reconocimiento que destaca entre sus fundamentos: «ser humanitario significa ayudar a las personas que sufren y salvar vidas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, el trabajo humanitario requiere ser responsable, consciente de las circunstancias de la vida de otras personas y ayudarlos en función de la necesidad, sin discriminación».

Whpei es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

Por otra parte, se destaca como uno de los principales impulsores de las denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022 que la FIFA organiza en Qatar, en el marco de las denuncias contra la esclavitud contemporánea.

En la foto: Guillermo Whpei junto a Mary Shutleworth, presidenta de Human Rights International, y Karla Jacinto, sobreviviente del delito de trata de personas.