Organizaciones civiles reclamaron al INDEC que se incluya a la discapacidad en el censo 2022



Los representantes de las personas con discapacidad se reunieron con los funcionarios del organismo que encabeza Marcos Lavagna, para advertirles que “el cuestionario previsto para las encuestas poblacionales del año que viene no incluye el concepto de discapacidad”. Las autoridades confirmaron sin embargo que no incluirán preguntad estrictas sobre discapacidad.


Convocada por el Consejo Consultivo de Discapacidad liderado por Mónica Bianchi, organizó un encuentro virtual con dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos de personas con discapacidad y los directores del INDEC.


Desde el organismo estatal participaron Diego Linenberg , Director De Relaciones Institucionales e Internacionales, Martín Choco, Director De Relaciones Institucionales, Gladys Massé, Directora de Estadísticas Sociales y de Población y Cecila Rodriguez Gauna, Directora De Estadísticas Poblacionales.


El objetivo de la reunión se basó en el reclamo de la sociedad civil para que se modifiquen las preguntas del CENSO 2022, para que se incluya la averiguación de datos precisos que permitan luego al Estado implementar con eficacia las políticas públicas para asegurarles a los discapacitados los derechos humanos fundamentales.


Lamentaron en ese sentido, que las bases del censo realizado en el 2010, donde se aplicaron preguntas precisas sobre discapacidad, hayan sido anuladas o ignoradas sin haber consultado a las organizaciones del sector.
“¿Cómo vamos a saber qué hacer desde el Estado y desde la sociedad civil si no conocemos datos precisos de la población con discapacidad? ¿Cómo vamos a aplicar las leyes que rigen desde 1998 de buena forma, si no hay datos que nos revelen ciertamente la fotografía de la población con discapacidad en 2022?”, se preguntó Bianchi

.
Los demás integrantes del debate coincidieron en estas afirmaciones y reclamaron que las personas con discapacidad no sean discriminadas ni dejadas por fuera del diagnóstico poblacional en el próximo censo.
De la misma forma, cuestionaron que el INDEC no haya seguido el camino del CENSO 2010, el cual introdujo los conceptos de discapacidad para averiguar con lujo de detalles lugares donde habitan, si tienen o no certificado de discapacidad, que tipo de discapacidad tienen, edades, escolarización, etc.


A todos estos planteos, los funcionarios del INDEC respondieron que no van a modificar las preguntas ya preparadas, pero que tendrán en cuenta los conocimientos de datos por las encuestas que realizan.


Estuvieron presentes además Sandra Ferrero de SADOP, Paolo Petrecca de la Defensoría del Público, Néstor Piccone, Presidente del CODEHCOM, Iván Solco Coordinador del Consejo consultivo de Discapacidad, Luis Lucero de FACA, José Luis Lasalle Presidente de FACA e Isabel Ramos Vardé.