Reconocimiento al Club Universal, símbolo de “nobleza y solidaridad”, en su 80º Aniversario


El beneplácito que reconoce al histórico club de La Plata fue presentado por el concejal Guillermo Cara y aprobado por unanimidad. Las palabras en agradecimiento.

La Asociación Cultural y Deportiva Universal, histórico Club de nuestra Ciudad fue fundado el 28 de noviembre de 1941, por lo que este mes se encuentra celebrando su 80° aniversario. Desde sus inicios, esta institución reviste un importantísimo papel en la comunidad local.

En su sede ubicada en las calles 25 entre 57 y 58 -la Cueva, como se la conoce afectuosamente- se desarrollan diversos deportes, tales como básquet,y vóley en todos sus niveles, patín artístico y competitivo, gimnasio de musculación, pelota paleta, artes marciales y actividades culturales desde su Biblioteca Popular “Florentino Ameghino”. Miles de jóvenes han pasado por las instalaciones de esta octogenaria y pujante institución desde su fundación hasta la actualidad, formándose como deportistas y como personas.

A su vez, las y los vecinos de nuestra La Plata han tenido la oportunidad de disfrutar de las fiestas y bailes realizados en sus instalaciones, como también, recitales y actos políticos que marcaron a fuego la identidad platense.

El concejal Guillermo Cara

Asimismo, la Asociación Cultural y Deportiva Universal se ha encontrado siempre del lado de la Ciudad realizando colectas y actividades solidarias en cada ocasión en que la situación socioeconómica así lo requiriese, como sucedió durante los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19.

Su masa societaria demuestra un gran sentido de pertenencia, que es ya una marca característica del barrio en el que se ubica. Sus más de mil socios activos, en mancomunión con sus autoridades y las y los vecinos del barrio en el que se ubican, han acompañado y apoyado a “la Cueva” en los momentos más duros. Es gracias a esta enorme fuerza de voluntad, y apego a su Club del barrio que Universal se mantuvo en pie desde sus inicios, y por los que se le augura un provechoso porvenir.

El decreto donde se reconoce su labor en estos años fue presentado por el edil Guillermo “Nano” Cara en el Concejo Deliberante local. Tras el voto unánime, dejó unas sentidas palabras de agradecimiento: “Quiero reconocer y agradecer el acompañamiento de todo el cuerpo. Estamos hablando de un homenaje al club las autoridades y, a través de toda la comunidad, en su aniversario 80º. Este es un club que tiene una norma de reconocimiento social, deportivo, cultural y político en la historia de nuestra ciudad”.

“En estos 80 años, uno no puede dejar de pensar en cuántas veces muchos y muchas los que estamos acá hemos transitado ese Club. Destaco su nobleza en términos de solidaridad, como por ejemplo, los momentos de la inundación en esas semanas y meses posteriores de ayuda y colaboración. Incluso ahora, en este extraordinario contexto de pandemia, donde esté Club ha generado más de una actividad para poder recaudar fondos y ayudar a la comunidad y quiénes más lo necesitan. Pero, también, y por eso este homenaje, tiene un punto particular qué es un club de mucho encuentro de la política. Ha sido una herramienta utilizada en el buen sentido para poder expresar otra parte de la cultura de la ciudad de La Plata qué es la expresión política”, añadió.

“En mi caso, recuerdo un acto 2013 en el cual lanzamos la fórmula qué después desencadenó en mi puesto como concejal. Es una pequeña anécdota dentro de una historia sumamente importante de la ciudad. Todo nuestro cariño y afecto y reconocimiento a las autoridades, a los socios de las socias de este Club que la siguen de por vida”, concluyó.